image19

catedral de madera

“Catedral San Pedro Madera”

  

El primer edificio que fue utilizado como iglesia en nuestra cabecera, es el que hoy ocupa la casa parroquial. Fue construido en el año de 1910 por la empresa Madera Lumber Company siendo su diseño de estilo americano ya que los arquitectos que diseñaron esta construcción eran de origen Norteamericano. Para el año de 1935 con la llegada del Pbro. Agustín Pelayo Brambila, se planea  la construcción de un nuevo edificio para la iglesia de Madera.

En ese  año de 1935  comienzan las pláticas con el señor Melitón Chávez y Chávez quien en esos años era dueño del terreno en donde se pretendía la construcción del nuevo edificio para la iglesia. Sabiendo del proyecto, el señor Melitón Chávez donó el terreno y de inmediato comenzaron los trabajos.  Para los fieles católico la noticia del proyecto y donación del terreno se recibió con alegría   y gozo ya que no se veía muy lejos el sueño de construir la iglesia; pero la construcción no solo dependía de la donación de un terreno o de la colocación de una piedra si no también era necesario que toda la ciudadanía participara a lo cual se unieron algunos albañiles, carpinteros y por supuesto personas que no teniendo ninguno de estos oficios,  prestaron su mano de obra para lograr esta edificación. Además se realizaron  donaciones económicas y en materiales utilizados para tal fin, manifestándose gran voluntad por parte los feligreses para llegar a tener un templo grande y muy bonito.

Para el año de 1937 ya se escuchaba misa en el nuevo templo de Madera faltando todavía de construir la torre, misma que para fines de 1941 y principios de 1942 quedó terminada con todo y campana colocada. En este momento comienza a escribirse la historia de la iglesia en Madera teniendo como registro de primer nombre  el de Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Con el transcurso de los año llegan distintos párrocos a hacerse cargo de esta  Iglesia y en el año de 1966, llega otro de los momentos históricos con el nombramiento de la categoría  de prelatura en Madera, esto los católicos lo tomaron con gran regocijo y a la iglesia se le cambia el nombre por el de Catedral San Pedro Madera. Con este acontecimiento  llega el primer Obispo que fue Fray Justo Goizueta Gridilla quien con gran esfuerzo y voluntad comienza un arduo trabajo que entre otros resultados de sus gestiones en el año de 1974 se inicia  la remodelación de Catedral ya que por el paso del tiempo comenzó a sufrir deterioro en la mayor parte de su construcción. Los trabajos de remodelación se extienden a lo largo de 3 años tiempo en que ninguno de los fieles se desesperó, ya que la ilusión era ser testigo de la mejora realizada en la tan querida Catedral. Fue un 30 de Septiembre de 1977, junto con la llegada de la consagración del templo por el Arzobispo Primado Miguel Darío Miranda, cuando son culminados los trabajos de reconstrucción.

Para el año de 1987 Fray Justo es retirado de la prelatura debido a que cumplió sus años como servidor de Dios y además que por su avanzada edad  ya lo requería, con esto se queda la sede de Obispo vacía y disponible para un nuevo Presbítero  pero este nombramiento no llega y la catedral queda sin Obispo por algunos años. Para el año de 1991 se da otro suceso histórico dentro de esta iglesia ya que los resto del único Obispo que tuvo la prelatura de Madera, Fray Justo Goizueta Gridilla  son sepultados en la catedral San Pedro Madera por petición propia, ya que lo dejo estipulado como petición como de última voluntad  en su testamento. Desde este año los fieles católicos comenzaron una lucha para tener un nuevo Obispo pero eso no llego a buen término ya que  el 15 de Diciembre de 1995 la prelatura se pierde en Madera, a raíz de esta lamentable noticia  los fieles católicos comenzaron a mandar cartas a Roma  pero no se pudo hacer más y mucho menos dar marcha atrás de este acontecimiento ya  que la decisión fue tomada desde el Vaticano. Y como consecuencia de esto, se da el nombramiento de  Diócesis de Cuauhtémoc-Madera con lo cual, nuestra Catedral toma el nombre de Co-Catedral San Pedro Madera perteneciendo a la  Catedral que se encuentra en ciudad Cuauhtémoc.  

Sin duda alguna para los fieles católicos y ciudadanos maderenses este templo siempre se nombrará como la Catedral San Pedro Madera, la cual está llena de historias y ha quedado, como ya lo mencionamos, como uno de los edificios más emblemático y representativo de nuestra ciudad.  

 

Fuente Informativa: Margarita Sofía Castellanos Chávez y Brígido León Orozco 

Entrevista y Recopilación Datos: Rubén Horacio García Gutiérrez