image16

el antiguo hospital blanco

“El Pleamar”

El Pleamar antes llevó el nombre de Hospital Blanco y el comienzo de su construcción se dio en el año de 1903 culminado en 1904 y consagrándose como el hospital de la empresa Sierra Madre Lamber Lumber Company propiedad del Coronel William C. Green, este edificio fue el primero destinado a la salud que llegó a la recién funda población Ciénega de San Pedro.

A partir del primer día en que se abrieron las puertas del hospital se dio atención médica a la población que en esos años su gran mayoría era originaria de Norteamérica ya que fueron los primeros en llegar a esta población para la explotación del bosque riqueza  que atrajo a la empresa del Coronal William C. Green, al igual que la población los médicos que en esos años daban el servicio, también fueron norteamericanos, muchos de estos médicos ya trabajaban para el Coronel W. Green en las empresa minera que se encontraba en Cananea Sonora de la cual también fue dueño.

Para el año de 1907 cuando el Coronel W. Green se declara en quiebra absorbe su empresa maderera otro personaje originario de los Estados Unidos de Norteamérica quien llevó por nombre William Randolf Grearts por lo que algunos de los médicos del Hospital Blanco tomaron la decisión de renunciar, lo que obligó al nuevo dueño a buscar a los médicos que se requerían para seguir prestando el servicio, porque hay que recordar que en este edificio se contaba con los más altos servicios que iban desde en medico familiar hasta un cirujano por ello la importancia de tener los médicos más calificados y personal calificado.

Al principio de su vida el Hospital Blanco solo prestaba el servicio a los empleados de la empresa maderera pero con el transcurso de los años se fue consolidando como el hospital más importante de la región lo cual lo llevo a brindar el servicio a la población en general, esto derivo a que la ciudadanía de los municipio vecinos se trasladaran hasta la población de Madera, que durante muchos año fue la única de la sierra en la que se encontraba un hospital con todos lo requerido por la población, para el año de 1928 llega al Hospital Blanco un personaje que muchos de los maderenses todavía recuerdan hablamos del Doctor Mario Chavira más conocido como el Doctor Chavira este fue uno de los doctores mexicanos que lograron entrar en las filas del personal del Hospital Blanco, dicho galeno llego como Médico Cirujano recién egresado además convertirse en una pieza muy importante para este hospital, pero no solo como cirujano llego a fungir el doctor Chavira sino que también fue medico familia, dentista, ginecólogo y en algunos año se convirtió en el encargado de esta institución médica.

Para el año de 1947 cuando llegó a Madera la empresa Bosques de Chihuahua S.A de C.V el Hospital Blanco paso a ser propiedad de dicha empresa, siendo esta la última empresa que fue dueña de este majestuoso hospital que tiene totalmente el diseño norteamericano, para finales los años 50s este edificio ya contaba deterioros muy notorios en su estructura por lo que se tomó la iniciativa de construir un nuevo edificio para brindar la atención medica dejando así de funcionar el ya histórico Hospital Blanco.

Con el transcurso de los años se fue deteriorando más y más hasta que en el año de 1992 se tomó cartas en el asunto ya que se convirtió en un edificio muy visitado por los turistas que arribaban a nuestra cabecera municipal, lo anterior llevo a las autoridades municipales a buscar las personas adecuadas y poder dar una remodelada al emblemático edificio que ocupo el Hospital Blanco además de ser de las edificaciones más antiguas de nuestro municipio. Actualmente quien cuenta con las escrituras es la diócesis Cuauhtémoc-Madera.

Fuente Informativa: Dante Eliasib Estrada Granados. 

Entrevista y Recopilación Datos: Rubén Horacio García Gutiérrez